
INGREDIENTES
- 2 o 3 berenjenas grandes
- 600 gr de carne picada mixta de pollo y pavo
- 1 cebolla mediana
- 1 pimiento rojo y otro verde medianos
- 250 gr. de tomate triturado
- 3 tomates frescos cortados en rodajas
- 2 dientes de ajo
- Queso gouda en lonchas
- Sal y pimienta
- Orégano
- Aceite de oliva
PREPARACIÓN
Para empezar, es fundamental que las berenjenas suelten toda el agua sobrante, así al cocinarse quedarán más consistentes. Para ello, lava y pela las berenjenas y córtalas en láminas horizontales con un grosor de medio centímetro más o menos, pues las emplearemos en lugar de la típica pasta para lasaña. Pon las rodajas de berenjena extendidas y espolvoréalas con sal gruesa, dejándolas así al menos durante 30 minutos para que suelte el agua. Cuanto más tiempo pase, mucho mejor.
Corta en trozos pequeños los dos dientes de ajo, la cebolla y el pimiento . Coloca en una sartén dos cucharadas de aceite de oliva y ponla a fuego medio, incorporando la cebolla y los pimientos para pocharlos hasta que queden ligeramente transparentes. A continuación, agrega los ajos y cocina unos 3 minutos más. Después, incorpora el tomate triturado y la carne picada, removiendo bien, salpimienta y añade orégano al gusto. También se recomienda utilizar otras hierbas como albahaca o perejil para aportar más sabor al sofrito. Cocina a fuego medio-bajo sin olvidarte de remover de forma regular hasta que la sofrito esté espeso. Corrige si es necesario la sal y la pimienta y retira del fuego cuando esté en su punto.
Precalentar el horno a 180 º. Entre tanto, lava las rodajas de berenjena con agua fría para eliminar la sal, sécalas bien y reserva. Aparte, añade 4 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y ponla a fuego medio. Ve incorporando las láminas de berenjena poco a poco para que se doren ligeramente por ambos lados sin apilar demasiadas. Por último, ponlas en un plato con papel absorbente para escurrir el exceso de aceite.
Coge una bandeja apta para el horno, profunda y amplia, y añade un poco de aceite por toda la superficie o pon un papel vegetal para evitar que se pegue. Hacer capas de berenjenas, rodajas de tomate , otra del sofrito con la carne picada y encima lonchas de queso gouda. Repite este procedimiento y pon tantas hasta llenar la bandeja, pero procura que no quede muy al borde para que no se salga durante la cocción. La capa final debe ir cubierta de salsa bechamel.
Cocina en el horno a 180 º durante una hora. Transcurrido este tiempo, retira tu lasaña de berenjena del horno y deja reposar 5 minutos antes de cortar y comer.