Henri Weber Riesling 2019

Bodega: Henri Weber
Año: 2019
Ubicación: Francia > Alsacia
Categoría: Vino Blanco
Precio: 6,13€

Uva: Riesling
Alcohol: 13%

Notas de cata:
Visual:
 Color amarillo pajizo. Limpio y Brillante.
Olfato:
 Baja intensidad aromática a copa parada que no mejora al agitar la misma. Leves aromas de melocotón y mineral.
Gusto: Entrada suave y equilibrada. Se muestra algo acuoso con poca persistencia final.

Puntuación:
74


LA ALSACIA:
La región vitivinícola francesa de Alsacia tiene una historia compleja que diferencia a sus vinos, de otras regiones de Francia. Si bien muchas otras regiones vinícolas están estrechamente vinculadas a una sola variedad o mezcla, Alsacia tiene un estilo propio – sin roble, seco, fresco y complejo – expresado a través de una diversa selección de las mejores cepas que producen vinos blancos en el mundo.

Este estilo no sólo diferencia a los vinos de Alsacia, sino que también les confiere una peculiaridad refrescante perfecta para casi cualquier ocasión.

Bajo el sello de Alsacia, se encuentran los vinos, que van desde la expresión brillante, y chispeante del Riesling único en la zona, a la perfumada, rica y especiada Gewurztraminer complemento natural a las cocinas exóticas.

En medio hay vinos para todos los gustos y para cualquier ocasión, producidos a partir de variedades clásicas como el Pinot Gris, Pinot Blanc, Sylvaner, y Muscat. También se producen una pequeña cantidad de vinos tintos y rosados, generalmente a partir de la cepa Pinot Noir.

Los vinos de Alsacia son producidos de tal forma que su selección más adecuada para cualquier ocasión se torna muy sencilla. Ellos tienden a ser secos y chispeantes, con el puro sabor de la uva y el carácter único del suelo, el sol y el clima alsaciano lo que los franceses llaman terroir.

Si bien muchos vinos dicen exhibir el terroir, pocos tienen una expresión tan clara y característica de su origen, como los vinos de Alsacia. Los tonos ahumados y especiados característicos del suelo alsaciano añaden capas de complejidad y dan un sello distintivo a cada variedad.

Una de las características más intrigantes de los vinos de Alsacia es que se embotellan con los nombres de sus variedades de origen, a diferencia de prácticamente todos los otros vinos franceses. En lugar de nombres regionales a menudo confusos y oscuros que dificultan la compra, los vinos de Alsacia son fáciles de entender.

Uva Riesling:
Originaria de Alemania, la variedad de uva riesling es la más conocida en su país natal y de las uvas blancas consideradas «nobles». Es una variedad de climas fríos, que es muy apreciada por su característica transparencia. también es notable la manera en que el suelo en el que esta cepa se planta es capaz de condicionar los aromas de la variedad.

En Alemania, la cosecha de la variedad de uva blanca riesling comienza a finales de septiembre y se prolonga hasta finales de noviembre, aunque para ciertos vinos puede prolongarse incluso hasta enero.

En Alemania muy rara vez se mezcla con otras variedades y tampoco es común exponer el vino hecho con esta uva al contacto con el aroma del roble.
Además de en Alemania, la riesling también se planta en la región francesa de Alsacia. Es la única zona en el país galo donde su cultivo está permitido.

Características de la variedad de uva riesling
El carácter de esta variedad de uva blanca se presenta afrutado y floral. Sin duda, estas características hacen que la rieslig sea muy del gusto de todos los paladares ya que resulta muy fácil de beber y valorar.

Como se indicaba al principio de este artículo, los diferentes tipos de suelo y de madurez de la uva dan resultados distintos. De este modo, la riesling presenta un abanico muy interesante de variaciones.

Su frescor, acidez pronunciada y multitud de registros convierten a la riesling en una variedad ganadora. Además funciona bien con la podredumbre noble, mediante la que un hongo afecta a la uva cambiando sus propiedades.

Fecha y lugar de cata:
10/11/2021
Curso de Cata

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s