Schiopetto Pinot Bianco 2019

Bodega: Schiopetto – Volpe Pasini
Año: 2019
Ubicación: Italia > Collio
Categoría: Vino blanco
Precio: 21,90€

Uva: 100% Pinot blanco
Alcohol: 12,5%

Notas de cata:
Visual:
 Color pajizo con ribete dorado. Limpio y Brillante. Graso y denso.
Olfato:
Se presenta intenso en aromas, cítricos a limón, fruta de hueso (melocotón y albaricoque), flores blancas y humo. Algún catador aprecia algo de botritis
Gusto: Entrada ligeramente abocada, con algo de carbónico residual. En el paso por boca se aprecia elevada acidez notas minerales (granito). Amargor final.

Puntuación: 88

VIÑEDOS Y ELABORACIÓN

Viñedos clasificados como Cru de Capriva.

Superficie:
18 hectáreas.

Suelo:
Margas accidentadas de origen eocénico.

Rendimiento:
50 quintales por hectárea.

Cosecha:
La vendimia manual se realiza entre el 10 de agosto y el 10 de septiembre.

Vinificación:
Tras un prensado suave, sigue un breve periodo de decantación en ausencia total de sulfuroso. Fermentación con pie de cuba durante 10-12 días en tanques de acero inoxidable a una temperatura máxima de 16 °C.

Envejecimiento:
Crianza sobre lías durante 8 meses en tanques de acero inoxidable.

Embotellado:
El vino reposa en botella durante un mínimo de 5 meses.


LA BODEGA:

Mario Schiopetto es una bodega dentro de la DOC Collio ubicada en la provincia de Gorizia. La pasión de Mario por el vino empezó en su juventud cuando ayudaba a su padre en la selección de vinos para el restaurante familiar. Más tarde, tuvo la oportunidad de viajar por Europa gracias a su trabajo, visitando Francia y Alemania donde se formó y decidió dedicar su vida al vino y a su producción.

Fue en 1965 cuando produjo su primer vino, el Friulano, dando comienzo a la era del blanco moderno de Friuli y cambiando la concepción del vino en Italia con su reconocido ‘Estilo Schiopetto’, basado en tres pilares: elegancia francesa, tecnología alemana y uvas friulanas.

Mario Schiopetto es un icono del mundo del vino. Fue un innovador deseoso de experimentar, siempre buscando la máxima calidad; tanto en el cuidado de los viñedos como en la aplicación de la tecnología más moderna. con un único objetivo: dar voz al territorio a través del vino contando una historia en cada copa.

Mario fue también profesor y mentor de muchos jóvenes viticultores que crecieron bajo su tutela, contribuyendo a la fama enológica de Friuli. Hoy en día, Schiopetto es una de las bodegas friulanas más reconocidas del mundo, con unos vinos llenos de finura, elegancia y respeto por la tradición.
En abril de 2014, la propiedad de Schiopetto fue adquirida por la Familia Rotolo, ya propietaria de la bodega Volpe Pasini que, adoptando los mismos protocolos que Mario, lleva intacta la misión y la filosofía de producción del fundador.

Por otro lado, Volpe Pasini, situada en el corazón de la DOC Friuli Colli Orientali, es una de las bodegas más antiguas del noreste de Italia. Fue fundada en 1596 por la familia que le da nombre y adquirida en 1995 por la familia Rotolo, que continua este legado vinícola de más de 400 años. Junto con otros productores pioneros, Volpe Pasini llevó la enología friulana a Italia y al mundo, concentrando sus energías en la búsqueda cualitativa de la excelencia.

Elaborados con variedades autóctonas (Friulano, Ribolla gialla y Refosco dal peduncolo rosso) y con variedades internacionales (Pinot gris o blanco) que se han adaptado a la perfección a los suelos y al microclima de la región, los vinos de Schiopetto y Volpe Pasini siguen las enseñanzas del pasado con un fuerte enfoque en la innovación. Trabajados con dedicación y pleno respeto del medio ambiente, son vinos que expresan un territorio volcado en la producción de calidad.

Fecha y lugar de cata:
15/12/2021
Curso de Cata de Vinos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s