Cata de vinos de Viñedos Casa del Valle

Cata dirigida por nuestra compañera Esperanza

LA BODEGA

Viñedos Casa del Valle refleja la cara más moderna de La Mancha. Se trata de la bodega puesta en marcha por el Grupo Bodegas Olarra en una espectacular finca en Yepes (Toledo), a modo de ‘château’.

Situada en el valle del Tajo, al norte de la provincia de Toledo, los vinos de Bodegas y Viñedos Casa del Valle proceden de la Finca Valdelagua y están marcados por unos suelos muy pobres de elevada salinidad, lo que confiere a los vinos una personalidad propia. La bodega, con todo el sabor de los antiguos cigarrales manchegos, está construida en la propia finca y rodeada por 100 hectáreas de viñedo, de las variedades cabernet sauvignon, merlot, syrah ,sauvignon blanc y tempranillo

VINOS CATADOS

ACANTUS 2021


Vino Varietal la combinación perfecta de los aromas frutales y los recuerdos de barrica.
IGP Tierra de Castilla.


COMPOSICIÓN VARIETAL
Tempranillo y Cabernet Sauvignon.

ELABORACIÓN
La elaboración de las distintas variedades que componen este vino se llevó a cabo por separado con el fin de obtener la máxima tipicidad varietal. Acantus tinto permaneció en barrica de roble para conseguir mayor complejidad entre 3 y 5 meses.

NOTA DE CATA
De la bodega:
Presenta un color cereza vivo y de intensidad media-alta, con reflejos rubí en sus bordes En nariz, es potente, mostrando agradables aromas frutales y matizado por notas de madurez en la línea de los torrefactos, especiados y la fruta madura. En la boca resulta amplio y con cuerpo. estructurado, redondo y sin aristas.

Cata propia:
De color rojo claro con un ribete rubí evolucionando a tonos amarronados. Capa baja. Limpio y brillante.
En nariz muestra una intensidad aromática baja, con predominio de aromas a fruta roja, ciruela, herbáceas y pimiento verde. Al mover la copa se incorporan notas lácteas y torrefactos, recordando al café con leche.
En boca tiene una entrada agradable, suave y algo abocado. En el paso se muestra algo desequilibrado y algo descompensado debido a una baja acidez y taninos verdes y rugosos. Baja persistencia final

Puntuación: 83

HACIENDA CASA DEL VALLE SYRAH 2019

Monovarietal exclusivo procedente de una esmerada selección de uvas.
IGP Vinos de la Tierra de Castilla.

COMPOSICIÓN monovarietal
Syrah 100%

ELABORACIÓN
Vendimia nocturna con el fin de obtener la máxima calidad evitando las altas temperaturas diurnas. La fermentación se llevó acabo a temperatura controlada de 23- 25 ºC con maceración de 15 días. Crianza durante 6-8 meses en barricas de roble francés y americano.

NOTA DE CATA

De la Bodega:
Color rojo picota oscuro. En nariz, expresa aromas de fruta madura confitada junto con toques tostados (cacao) y de especias. En boca es goloso, con estructura y taninos de gran relieve, fruta madura y retronasal torrefactado.

Cata propia:
De color rubí con irisaciones ligeramente metálicas. Capa media. Limpio y brillante. Presenta una bonita lágrima.
Olfativamente muestra una alta y compleja intensidad aromática. A copa parada sobresalen aromas de ciruela maduras, herbáceas y más sútiles de eucalipto. Al agitar notas de retama y pimienta.
En la fase gustativa tiene una entrada potente, carnosa y equilibrada. El paso por la boca es untuoso con una gran estructura y con notas de fruta compotada en todo el recorrido. Largo con una correcta acidez y taninos presentes muy agradables. En retronasal vuelven a aparecer las notas balsámicas. Buena persistencia final.

Puntuación: 87

FINCA VALDELAGUA 2018

Elegante y de larga evolución. Un vino que ensalza su origen
IGP Vinos de la Tierra de Castilla


COMPOSICIÓN VARIETAL
Cabernet Sauvignon 40%, Syrah 40% y Merlot 20%.


ELABORACIÓN
Selección de los mejores racimos de nuestros viñedos, vendimiados en las horas más frescas del día. Fermentación controlada a 25-28º C, maceración de 16 días y permanencia en barricas de roble nuevas durante 12 meses.


NOTA DE CATA

De la bodega:
De aspecto franco y color rojo picota intenso con reflejos dorados propios de su permanencia en barricas. Presenta una nariz de gran complejidad con matices de moca, chocolate negro y fruta madura y un envolvente final repleto de ahumados y tonos de especias. En boca es elegante, con volumen, muy sabroso y deja a su paso un paladar agradable y fresco. Se trata de un vino largo que presagia una buena evolución.

Cata propia:
De color rojo picota con ribete púrpura. Capa alta. Limpio brillante y glicérico.
De intensidad media en nariz con notas de fruta roja madura, frutos del bosque, moral principalmente y balsámicos. Al agitar se incorporan aromas torrefactos y especiados de clavo de olor.
En boca es potente en la entrada con una presencia algo excesiva del alcohol. Untuoso y carnosos con una buena acidez y suaves taninos. Postgusto a fruta roja muy madura. Buena persistencia final.

Puntuación: 88

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s